Gestión de Calidad

El objetivo fundamental de la Gestión de Calidad en LECC es la aplicación de la calidad como variable estratégica y factor diferenciador que le permita obtener beneficio para todos los grupos de interés de LECC, representado por los clientes, el personal, los proveedores, los accionistas y principalmente la sociedad Salvadoreña.

LECC busca optimizar permanentemente la relación entre la productividad y la calidad de los servicios del laboratorio garantizando que sus procesos, actividades y resultados se llevan a cabo bajo los más altos estándares de calidad y buscando constantemente la máxima eficiencia.

Campos de actuación:

  • Integración de sistemas Buenas Prácticas para laboratorios de Control de Calidad según OMS e ISO 17025:2005.
  • Aplicación de los Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio de la OECD en la realización de estudios no clínicos de seguridad sobre productos químicos
  • ISO/IEC 17025 vigente

Los pilares de la gestión de calidad de LECC son:

Planificación de la Calidad:

Forma parte de la planificación estratégica de sus actividades, en la que se establecen y revisan periódicamente la visión y misión de la organización, así como las estrategias que llevarán a alcanzar la visión propuesta, la cual se concreta en objetivos de calidad y provisión de los recursos necesarios para su cumplimiento.

Control de Calidad:

LECC desarrolla el control de calidad de sus ensayos, comprobando los resultados de sus análisis y de los procesos del laboratorio. Entre los controles que emplea se encuentran: seguimiento interno de las muestras y sus resultados, uso habitual de materiales de referencia certificados o secundarios, repetición de los ensayos, entre otros.

Aseguramiento de la Calidad:

LECC cuenta con un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que le permiten garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad en cada uno de los ensayos que realiza. El cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 17025 y la consecuente obtención y mantenimiento de la ACREDITACIÓN desde mayo de 2002 garantizan el compromiso que LECC tiene con este pilar.

Mejora continua de la Calidad:

LECC busca constantemente aumentar su capacidad de cumplir los requisitos de calidad, por lo que se ha planteado nuevos retos para los próximos años como son la integración de la norma ISO 17025 y Requisitos de OMS así como la implementación de metodología de las 5´S

Politica de Calidad

La gestión de calidad se apoya en la POLÍTICA DE CALIDAD cuyo enunciado es:Como organización dedicada a brindar soporte en la gestión de resultados analíticos, somos facilitadores del proceso de mejoramiento continuo para nuestros clientes, personal, accionistas, proveedores y comunidad, mediante el propio mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia.Nuestra política de calidad incluye los siguientes elementos:

  • Garantizar la satisfacción de nuestros clientes internos y externos, brindándoles servicios de calidad y del más alto nivel, a través de la identificación y respuesta anticipada a sus necesidades expresadas e implícitas.
  • Asegurar el compromiso de todos los miembros de la empresa con la política de calidad, objetivos de calidad y documentación de calidad, desarrollando una gestión de carácter participativo que aproveche las aptitudes de todos, de forma que todo el personal tenga una participación activa en el proceso de mejoramiento de la calidad.
  • Ser conscientes y honestos en los precios de nuestros servicios para brindarles a nuestros clientes servicios de alta calidad a precios competitivos.
  • Mantener nuestro compromiso con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO /IEC 17025 y la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad mediante la integración de diversos sistemas de calidad que le den valor agregado al sistema de LECC.
  • Mantener nuestro compromiso con el cumplimiento de los requisitos de las autoridades reglamentarias, organismos de certificación y de acreditación.
  • Mantener nuestro compromiso con las Buenas Prácticas Profesionales y con la calidad de los resultados.
  • Procurar una clara orientación al cambio, innovando los servicios y recursos disponibles en la organización, en función del mejor aprovechamiento de las oportunidades.
  • Nuestra política de calidad es el marco de referencia para establecer y revisar nuestros objetivos de calidad que para 2011-2012 quedan vinculados a los objetivos de proceso o internos delimitados en nuestro mapa estratégico.

Acreditaciones

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